lunes, 13 de abril de 2020

La última mision de la Baja California.

Misión Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.
Ubicada sobre una meseta en el poblado de Francisco Zarco (Valle de Guadalupe), se encuentran los restos de la última misión construida por los misioneros dominicos en la peninsula de Baja California, la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte. Formo parte del Camino Real de las Misiones, fundada en 1834 por el padre dominico Felix Caballero. Con un clima mediterraneo predominante en la zona, los misioneros se dedicaron a cultivar árboles frutales, olivos y viñedos, ademas contaba con 4915 cabezas de ganado lo cual les garantizaba alimentos durante todo año.
En el año 1840 una turba de nativos de la zona atacaron la misión y la destruyeron, lo que motivo a los misiomeros a abandonarla para no regresar nunca más.

Ruinas de la misión.
En 1841 el gobierno de la Alta California tomo pocesión de las tierras en nombre de la  República, y que  podría ser comprada por cualquier mexicano. Por ello, la misión pasó a ser propiedad del Estado, de un particular, y de una empresa rusa colonizadora de Baja California. Aproximadamemte unas 150 familias rusas de la comunidad religiosa de los molokanes se asentaron en los alrededores de la antigua misión. 

Museo Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.
En la actualidad en las ruinas de la misión se encuentra el Museo de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, forma parte de la red museos de Baja California administrado por el INAM, allí se exhiben objetos relacionados con las diferentes ocupaciones que ha tenido el lugar y que han sido encontrados en las investigaciones arqueológicas que se han hecho del lugar.

Museo Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.


Luigi Minichini
Eugenia Ibañez


No hay comentarios:

Publicar un comentario